Los 130 años de El Capricho de Gaudí

La villa Quijano, por todos conocida como El Capricho de Gaudí, está de aniversario.

Se cumplen 130 años desde que finalizaron las obras de construcción del palacete situado en la villa de Comillas. Este chalet, construido entre 1883 y 1885 como residencia de veraneo para el indiano Máximo Díaz de Quijano, es el único edificio del arquitecto catalán en Cantabria y una de las pocas obras realizadas por Gaudí fuera de Cataluña (además de la Casa de Botines de León, el Palacio Episcopal de Astorga y la restauración realizada en la catedral de Mallorca).

IMG_9269

Fuente imagen: Web El Capricho de Gaudí

Un kiosko chinesco diseñado en 1881 y el mobiliario para la capilla-panteón de los marqueses de Comillas fueron las primeras obras de Gaudí en la villa cántabra, y la razón por la que Máximo Díaz de Quijano escogiese al arquitecto catalán para levantar su vivienda de verano.

El Capricho fue declarado Monumento Histórico-Artístico junto a otras obras de Antoni Gaudí en 1969 (1).

El inmueble consta de tres plantas: semisótano, planta noble y desván, con planta en forma de U rodeando la pieza central de la casa, un invernadero orientado al sur.

Una de las señas de indentidad del edificio es la decoración con motivos vegetales. Los azulejos de cerámica vidriada del exterior decorados con las flores del girasol son sin duda los protagonistas del edificio.

La afición de Máximo Díaz de Quijano a la música, las artes y la naturaleza explican muchos de los detalles decorativos: las barandillas en forma de clave de sol, la decoración de las vidrieras, las ventanas musicales, etc.

Ver video ventanas musicales

CAPRICHO-DE-GAUDIInfografía realizada por Creaciones Semarac

Desde el año 2009 El Capricho de Gaudí es un museo abierto al público donde poder conocer la historia del inmueble, de su promotor y de su autor. Aquí puedes encontrar toda la infomarción que necesitas para planificar tu visita.

Para conmemorar su 130 aniversario, desde El Capricho se han organizado numerosas actividades para todos los públicos, con el fin de dar a conocer en profundidad el conjunto monumental. Podéis consultar todas las actividades en la web de El Capricho.

940x460.web_

Gracias a la invitación de Carlos, gestor de El Capricho, hemos tenido la suerte de poder participar en una de estas actividades. En el encuentro de blogueros (el primer encuentro blogger sobre Gaudí) hemos podido conocer de primera mano todos los secretos del inmueble, así como a otros amantes del patrimonio que dedican parte de su tiempo a compartir sus inquietudes en la red. Ellos son: Libe, arquitecta y creadora de Reharq @Libe_reharq, blog de difusión del patrimonio arquitectónico, que ha conseguido convertirse en un sitio de referencia; Roberto, autor de Casonas de indianos @casonasindianos, blog dedicado a la arquiectura de indianos de Asturias; y Miriam @MairCaSe, autora del blog El Cuaderno Corinto sobre viajes y  patrimonio cultural. Os invito a visitar sus estupendas páginas.

10407354_10153161237546725_1476544713175240635_n

En esta privilegiada visita, hemos podido conocer en profundidad todos los espacios del conjunto: tanto el inmueble como el jardín, y hemos descubierto otros a los que el público no puede acceder, como son la torre y el sótano.

Vistas desde la torre de El Capricho. Imágenes de las cubiertas, de Comillas y de la capilla-panteón del palacio de Sobrellano, obra del arquitecto Joan Martorell.

Carlos también nos ha hablado de los entresijos de la gestión cultural y los planes de futuro para El Capricho. Entre ellos, se pretende recuperar toda la decoración de azulejos diseñados por Gaudí, y que en las sucesivas intervenciones en el edificio han desaparecido. Además, dejar a la vista las bóvedas catalanas (2) que cubren los sótanos y recuperar estos espacios para la visita.

 El Capricho ha logrado consolidarse como visita obligada en Cantabria, un espacio para disfrutar de la arquitectura, del arte y la historia para redescubir en cada visita. Además de un centro de referencia para los investigadores de Gaudí y Comillas y un modelo de gestión cultural privada.

Ha sido un verdadero regalo poder disfrutar de este encuentro y conocerlos a todos.

¡Por otro encuentro blogger y 130 años más!

1. El 20 de agosto de 1969, junto al Capricho de Gaudí, varias obras de Gaudí fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico: la Sagrada Familia, la Casa Milá, la Casa Batlló, la Casa Vicens, el parque Güell, la Casa de los Botines de León y el Palacio episcopal de Astorga, entre otros. Fuente: BOE.

2. Las bóvedas catalanas o bóveda tabicada son bóvedas de ladrillo. Tienen la peculiaridad de que éstos están colocados en plano, es decir, unidos por los cantos. Ver más sobre las bóvedas tabicadas aquí.

*Información proporcionada por Eva Pérez Saiz, autora de «La cerámica en El Capricho de Gaudí» y Carlos, gestor de El Capricho.

Recursos web para saber más:

Blog El Capricho de Gaudí

Web El Capricho de Gaudí

3 comments on “Los 130 años de El Capricho de Gaudí

  1. Hola Paloma,

    ¡qué magia la de los blogs! He vuelto a revivir este encuentro de bloggers gracias a tus letras. Fue una suerte compartir esta experiencia de los 130 añazos de «El Capricho» contigo.
    Y ya que estaba por tu blog, he ido saltando de un post a otro… Mis felicitaciones por este patrimonio-espacio tan profesional y lleno rigor (y pelín cañero, a veces ;-). Sin duda alguna, un gran trabajo en pro del patrimonio cántabro.

    Y sí, ¡por otro encuentro blogger! :-))))

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario