Gasolinera CAMPSA

La gasolinera localizada en el extremo suroeste de los Jardines de Pereda, ha sido atribuida al arquitecto Juan José Resines del Castillo. Fue encargada por la empresa CAMPSA y las obras finalizaron en 1959.

Se trata de un pabellón para el repostaje de combustibles de automóviles construido en hormigón armado. El elemento más característico de la misma es su gran marquesina, uno de los pocos ejemplos de arquitectura en hormigón armado de mediados del siglo XX que ha permanecido hasta día de hoy en Santander.

q64eImagen de la gasolinera y su entorno. Fuente: http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=2&t=10710&start=570

El arquitecto cántabro Juan José Resines del Castillo también es autor de otros dos edificios emblematicos de la ciudad, el depósito de Elaborados de Tabacalera de la calle Antonio López, construido en 1958, los almacenes de E. Pérez del Molino en la calle Juan de Herrera (años 40) y de la guardería infantil Camilo Carrero de Santoña (1958-1959).

IMG_2417Antiguo depósito de elaborados de Tabacalera.

Panorama_sin_título1-3Almacenes E. Pérez del Molino.

En el año 2010 se incluyó la gasolinera en el catálogo de la Fundación Internacional DOCOMOMO Ibérico. Podéis consultar la ficha aquí. Para los que no la conozcáis, la Fundación Internacional DOCOMOMO es una organización internacional que trabaja para y por la documentación y conservación de arquitectura y urbanismo del Movimiento Moderno.

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gasolinera-centro-botinImagen de la gasolinera y su entorno. Fuente: El tomavistas de Santander.

Llegó hasta nosotros prácticamente inalterada hasta principios de 2014. El primer proyecto de Renzo Piano para la remodelación de los Jardines de Pereda pretendía demolerla, pero finalmente, gracias al Colegio de Arquitectos de Cantabria se integró en el proyecto. El surtidor dejó de funcionar y en unos meses la gasolinera se ha convertido en una cafetería.

IMG_7967b (2)Imágenes de las obras tomadas en la primavera de 2014.

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 Como podemos ver en las imágenes que incluyo a continuación, de la gasolinera la único que se ha conservado es la marquesina y los cuatro pilares de hormigón armado, habiéndose eliminado todos los elementos identitarios de una gasolinera como son los surtidores, cartelería, colores, etc.  También se ha eliminado la oficina de los trabajadores,  de planta circular, alterándose la integridad estructural y compositiva del surtidor original.

Os dejo aquí unas fotos del resultado:

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A continuación voy a hablaros de un ejemplo paradigmático en España, la estación de servicio Porto Pi, (Alberto Aguilera 18, Madrid) proyectada en 1927 por el arquitecto Casto Fernández-Shaw.

 gasolinera-porto-pi-1929Imagen de la gasolinera Porto Pí. Fuente: Torre del espectáculo y gasolinera Porto Pi. Casto Fernández-Shaw

La gasolinera fue una de las tres obras que abrieron la puerta a la arquitectura del Movimiento Moderno en España (palabras del arquitecto Félix Cabrero recogidas en El País «Gasolina para el futuro» 4/01/2010).

 La obra estaba compuesta por una torre-altavoz con una clara evocación naval, dos marquesinas de hormigón armado con reminiscencias aeronáuticas, una sala para exposición de automóviles, una oficina, un dormitorio y aseos.

porto-pi_1958Imagen de la gasolinera Porto Pí en 1958. Fuente: Torre del espectáculo y gasolinera Porto Pi. Casto Fernández-Shaw

Demolida en 1977 fue reconstruida en 1996 practicamente idéntica a la original. «Se demolió a traición, en un acto cobarde y brutal contra un altar de la modernidad; un crimen contra el patrimonio» (Félix Cabrero en El País «Gasolina para el futuro» 4/01/2010). Los dueños del solar fueron obligados a reconstruirla, bajo la supervisión del arquitecto Carlos Loren Butragueño.

595px-gasolinera_gesa_madrid_01Imagen de la gasolinera en la actualidad. Fuente: Torre del espectáculo y gasolinera Porto Pi. Casto Fernández-Shaw

Resulta muy interesante comparar los dos ejemplos. La intención en ambas era demolerlas, pero gracias a los colegios de arquitectos de Santander y Madrid una consiguió librarse de la piqueta y la otra fue reconstruida, debido a su importancia como elementos del paisaje urbano.

En la gasolinera de Santander, como hemos visto, se ha mantenido lo estrictamente necesario: pilares y marquesina, en cambio, en la gasolinera madrileña en la réplica se recupera hasta el más mínimo detalle, incluso su función original.

En mi opinión, en el caso de la gasolinera CAMPSA hubiese sido más acertado conservar la estructura original de la gasolinera con todos sus elementos pudiendo adaptarla a nuevos usos. Quizás hubiese sido posible mantener su antiguo uso trasladándola unos metros, ya que considero que actualmente queda completamente descontextualizada.

Para saber más sobre la gasolinera Porto Pi:

Sánchez Lázaro, Teresa. Casto Fernández-Shaw arquitectura para el transporte 1929-1958. Revista de obras públicas, marzo 1999. Nº 3.385.

Arquitecturas perdidas (II): Cine Europa y Gasolinera Porto Pi.

El Madrid del Movimiento Moderno.

Ficha DOCOMOMO.

Ficha COAM.

Para finalizar adjunto enlaces de las fichas realizadas por DOCOMOMO ibérico de otras gasolineras:

Estación de servicio Avenida Alcalde Federico Molina s/n (Huelva).

Estación de servicio de la Tenderina (Oviedo). 

Estación de Servicio los Enlaces (Zaragoza).

Gasolinera de la carretera de Aragón (Madrid). 

2 comments on “Gasolinera CAMPSA

  1. […] Proyectado en 1959, el depósito de tabacos lo conforman dos cuerpos, uno horizontal dedicado a almacén y uno vertical dedicado a oficinas. Remata este último volumen un voladizo de hormigón, elemento más expresionista del inmueble. Juan José Rasines del Castillo fue también autor de los almacenes de E. Pérez del Molino en la calle Juan de Herrera de Santander y la gasolinera CAMPSA (aquí puedes ver la entrada que dedicamos a la antigua gasolinera CAMPSA). […]

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